Nota de prensa: STOP Human Bodies, Barcelona

La dudosa procedencia de los cuerpos humanos de la exposición “*Bodies”.

Se inaugura en Barcelona, de nuevo, la exposición “Human Bodies” que en nombre de la ciencia se exhiben cuerpos “*Plastinados” de los cuales se desconoce su procedencia.

Para empezar la empresa distribuidora “Premier”, tiene publicado en la web un “Disclaimer” en el qué notifica la dudosa procedencia de los cuerpos. Ellos saben que son entregados por la misma Policía China y nada más, no se hace cargo.

Aviso sobre los Cuerpos

Esta exposición muestra los restos humanos de los ciudadanos chinos residentes o que se recibieron originalmente miedo la Oficina de Policía China. La Oficina China de Policía puede recibir los cuerpos de las cárceles chinas.  Premier no puede verificar independientemente que los restos humanos que se está viendo no son los de las personas que fueron encarcelados en prisiones chinas.

Esta exposición muestra cadáveres completos del cuerpo, así como partes del cuerpo humano, órganos, fetos y embriones procedentes de cadáveres de ciudadanos chinos o residentes. Cono respeto a las partes del cuerpo humano, órganos, fetos y embriones que está viendo, Premier se basa únicamente en las representaciones de  sus  socios  chinos  y no  puede verificar  independientemente que no  pertenecen a  personas  ejecutadas  durante  su  encarcelamiento en  prisiones  chinas.

Existen varios informes en que se razona y se cuestiona la situación legal de China demostrando que no respetan los Derechos Humanos de las personas y que se trata del mismo Partido Comunista que se lucra con estas actividades. Los informes citados son: “Cosecha Sangrienta / Matadero” (BLOODY HARVEST / THE SLAUGHTER) de David Kilgour, David Matas y Ethan Gutmann. Exparlamentarios Canadienses y un periodista sucesivamente, y todos defensores de los Derechos Humanos. En resumen, las investigaciones apuntan que:

• Las mujeres embarazadas no pueden ser ejecutadas a pena de muerte. ¿De dónde salen los cuerpos exhibidos de mujeres embarazadas?
  • La plastinación, método de embalsamamiento, precisa cuerpos dentro de las 24h siguientes a la muerte. La ley china considera un cuerpo abandonado después de 30 días que no sea reclamado.
  • El número de personas desaparecidas es de una cifra muy alta. Los familiares no saben que ha sucedido de sus seres queridos.
  • La cultura china es muy profunda y creen en el más allá, es muy difícil que firmen un documento por la donación de órganos y la donación de los cuerpos de fallecidos a la ciencia. Ellos tienen la cultura del entierro.
  • El mismo gobierno está implicado económicamente en las fábricas instauradas en la China, el lucro es el objetivo principal de esta actividad.
  • Los desaparecidos y encarcelados en China, en mayor número son personas de creencias espirituales y religiosas como los de Falun Dafa, cristianos, tibetanos y uigurs.

Otros datos que se tienen que valorar es que, en los informes de Amnistía Internacional sobre el número de condenados a muerte en todo el mundo, China no presenta sus cifras diciendo que se trata de un secreto de estado. Se sospecha que el número de ejecuciones supera enormemente a la suma del resto de personas ejecutadas en el resto del mundo.

Debido a estos informes y reflexiones, se puede asegurar que hay un vacío legal en estos temas. Nunca la sociedad humana se había enfrentado a un hecho tan deshumanizado donde los humanos, después de morir, fueran exhibidos de forma indecorosa, para no decir morbosa, utilizando como excusa la ciencia. Por eso en varios países esta exposición ya ha sido prohibida utilizando normas legales disponibles en el momento: en Francia la exposición se clausuró por la justicia con el motivo que un cadáver te que estar en un cementerio. En Israel se clausura la exposición porque consideran que la conducta vulnera la dignidad humana. En Venezuela consideran los cuerpos expuestos como restos humanos y no como plástico, como había declarado la empresa. En Sydney, en la actualidad, hay una plataforma ciudadana que considera la exposición vulnera la buena educación de los niños al observar expuestas mujeres muertas embarazadas. Y así, la lista se muy larga.

El Parlamento Europeo en la Resolución del año 2013 sobre la extracción forzada de órganos en la China, reconoce que China vulnera los Derechos Humanos con el uso de la población como mercancía para lucrarse. Se les pide que cesen las mencionadas actividades ilegales.

En Cataluña esta exposición se ha presentado de nuevo. La población tiene que reflexionar que no se ciencia, pues hay métodos alternativos por el estudio del cuerpo humano como la digitalización por ordenadores. Tampoco es ciencia la exposición indecorosa en las posturas de estos cuerpos.

En España también disponemos de leyes respecto al trato de difuntos que entran en nuestro país, y la ley exige la comunicación a sanidad para controlar y vigilar la posible transmisión de enfermedades infecciosas y el transporte de los cadáveres en féretros.

Meditemos, pensemos y reflexionemos, se trata de seres humanos que un día vivieron, tuvieron familia, amaron y ahora sus familiares desconocen sus paraderos.